Viñedos diversificados conservan comunidades de aves: nueva investigación realizada por un investigador SUFICA

Blog de Natalia Zielonka, entrevistando a Andrés Muñoz‐Sáez

La producción de uva vinífera es importante a nivel mundial, pero tiene un costo potencial para la biodiversidad, debido a la pérdida de hábitats nativos. Los conservacionistas de todo el mundo buscan soluciones beneficiosas para la agricultura y la conservación, lo que hace que la investigación dentro de los agroecosistemas sea clave. Aquí, Andrés Muñoz‐Sáez, quien es co-investigador del proyecto SUFICA, muestra el valor de los fragmentos de vegetación nativa dentro y adyacentes a los viñedos en la mejora de las comunidades de aves.

Native trees (Quillaja saponaria) within a vineyard photo. Photo credit: A. Muñoz-Sáez
Link paper: Muñoz‐Sáez, A., Kitzes, J. and Merenlender, A.M. (2020) Bird friendly wine country through diversified vineyards. Conservation Biology. Accepted Author Manuscript. https://doi.org/10.1111/cobi.13567

 

Viñedos en Chile: ¿por qué son importantes?

Las uvas viníferas son uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, y abarcan aproximadamente 7,5 millones de hectáreas en todo el mundo. La industria de la uva de vinificación es un contribuyente clave para el sector económico de muchos países, donde también tiene un papel importante en la reducción de la pobreza. Sin embargo, al igual que otros tipos de agricultura, los viñedos representan una amenaza para la biodiversidad al contribuir a los cambios en el uso de la tierra, la pérdida de hábitat y la fragmentación. Por lo tanto, es importante investigar las relaciones entre las comunidades de aves y la agricultura de la uva de vinificación para informar las prácticas que hacen que la producción de vino y la conservación de las aves sean compatibles.

Cuatro áreas dentro de la cuenca del Mediterráneo: California, Chile, Sudáfrica y Australia, son puntos críticos de biodiversidad mundial y son conocidos por su alto grado de endemismo. También son conocidos por su producción de uva de vinificación, pero esto se ha relacionado con la pérdida de hábitat y la vinicultura es una amenaza conocida para la biodiversidad dentro de estos puntos críticos. Hay  poca evidencia disponible sobre el valor de la vegetación nativa dentro y alrededor de los viñedos, lo que dificulta el desarrollo de enfoques de gestión que beneficiarían tanto la producción como la conservación.

Una vista de los viñedos desde la vegetación nativa (Matorral). Foto: A. Muñoz-Sáez

 

¿Cómo se realizó el estudio?

Andrés y sus colegas estudiaron los efectos de la vegetación nativa en las comunidades de aves dentro y alrededor de los viñedos chilenos.

El estudio se realizó en el centro de Chile, que se caracteriza por el clima mediterráneo y la vegetación nativa está dominada por bosque esclerófilo y matorral. Esta área también es importante para la producción de uva de vinificación, ya que representa casi el 37% de la cobertura nacional de viñedos.

Muñoz-Sáez realizando un conteo de aves en Chile central.

 

 

¿Qué se encontró?

En total, Andrés registró más de 5000 aves individuales pertenecientes a 48 especies. La riqueza de especies fue influenciada positivamente por la vegetación nativa y la detección total de aves fue significativamente menor en viñedos.

De las especies registradas, 30 estaban presentes en > 5 ubicaciones de estudio que permitieron que la presencia de las especies se relacionara con los tipos de hábitat. Los resultados se resumen a continuación (Figura 1), y está claro que más especies (15 vs. 6) mostraron relaciones positivas con la cubierta de vegetación nativa.

El equipo también pudo comparar comunidades de aves entre los diferentes tipos de hábitat para descubrir que eran similares entre la vegetación nativa en parches remanentes dentro de los viñedos y dentro de la vegetación nativa lejos de los viñedos. Las comunidades de aves dentro de los viñedos fueron significativamente diferentes.

Andrés y sus colegas también pudieron dividir las especies de aves al alimentar a los gremios para dilucidar los patrones registrados en las comunidades de aves. Encontraron que:

(1) Las comunidades de aves fueron significativamente diferentes entre parches de vegetación nativa y viñedos para todos los gremios de alimentación, con excepción de las especies omnívoros

(2) Las especies insectívoras se asociaron positivamente con la cubierta vegetación nativa.

(3) Las especies granívoras se detectaron con mayor frecuencia en los restos de vegetación nativa que en los viñedos.

Importante para la conservación de especies raras, el estudio confirmó aún más la importancia de la vegetación nativa para las especies endémicas, cuya presencia se relacionó positivamente con la cubierta de vegetación nativa.

Figura 1. Número de especies afectadas positiva y negativamente por la proporción de vegetación nativa dentro y alrededor de los viñedos en dos escalas.
Chimango caracara (Milvago chimango). Photo credit: A. Muñoz-Sáez

¿Qué significa esto para la conservación?

Este estudio es una contribución importante al campo de la agroecología, ya que muestra la importancia de retener fragmentos de vegetación nativa dentro de los viñedos para ayudar a conservar las especies de aves. Sin estos restos, muchas especies endémicas, insectívoras y granívoras desaparecerían de estos paisajes, dejando atrás una comunidad mucho más uniforme.

La pérdida de especies de aves de paisajes agrícolas, como los viñedos, no solo compromete la conservación de las especies, disminuye el valor estético del paisaje, sino que también podría tener consecuencias negativas para la producción de uva vinífera. Las especies de aves insectívoras, como el chercán (Troglodytes aedon), tijeral (Leptasthenura aegithaloides) o Cachudito (Anairetes parulus), presentes en los viñedos con vegetación nativa remanente y pueden proporcionar un servicio ecosistémico en forma de control biológico de plagas, ayudando a controlar los brotes de plagas dentro uvas y un impacto positivo en la producción de uva.

Es preocupante que una tendencia común y frecuente es el impacto negativo de la agricultura en las especies endémicas. En este sistema, dos tercios de las especies endémicas se registraron con mayor frecuencia en la vegetación nativa que en los viñedos. Esto podría deberse a las características de la especie, ya que muchos endémicos, por ejemplo: Canastero (Pseudasthenes humicola), y Tapaculo (Scytalopus fuscus) tenían un bajo potencial de dispersión debido a la baja movilidad relativa, lo que significa que están más restringidos a parches de vegetación nativa. Es probable que tales especies desaparezcan si la vegetación nativa colindante a las viñas desaparece, destacando aún más la importancia de proteger la vegetación remanente dentro de y en grandes parches de vegetación nativa en los alrededores de los paisajes agrícolas.

Enlace a SUFICA

En SUFICA, estamos llevando a cabo una investigación similar dentro de los sistemas de producción de fruta brasileña y Andrés realizó el monitoreo de aves de referencia dentro de las granjas de SUFICA. Nuestros objetivos son estudiar las comunidades de aves en las granjas de uvas, mangos y el hábitat nativo de Caatinga para comprender mejor cómo la producción intensiva de frutas afecta a las comunidades de aves. En segundo lugar, nuestro objetivo es comprender el impacto de las especies de aves en la producción de uva, es decir, sus contribuciones al control biológico de plagas y al daño a las uvas. Este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de informar las prácticas de gestión basadas en la evidencia que benefician tanto la producción como la conservación de la biodiversidad.

Para mantenerse al día con los estudios publicados por los miembros del equipo SUFICA, diríjase a la sección de Publicaciones del sitio web y síganos en Twitter @SUFICA_Caatinga.