¿Qué pasaría si todos los polinizadores estuvieran en cuarentena?

Brazilian pollinator. Credit: Nadia Rojas

¿Qué pasaría si todos los polinizadores estuvieran en cuarentena?

Esta es una nueva iniciativa de comunicación y divulgación científica iniciada por los Guardians of Chapada and Sertões, que tiene por objetivo acercar a los polinizadores al público mediante la organización de eventos en vivo en redes sociales.

Durante el confinamiento, el mundo humano cambió por completo cuando fuimos forzados a quedarnos en nuestras casas. Nuestros objetivos y prioridades han cambiado por completo, causando que muchos de nosotros reflexionemos sobre nuestras vidas y carreras. Esto también les ocurrió a investigadores y conservacionistas, muchos de los cuales se vieron obligados a detener el trabajo de campo, pausar su investigación y reducir la enseñanza.

Las consecuencias de esto para la conservación, las redes y la investigación a largo plazo, siguen sin estar claras. Esto fue discutido por Corlett et al. (2020, Conservación biológica) que también nos llamó a pensar cómo podemos adoptar la educación, mantener la investigación y ajustar la comunicación y la creación de redes. Esto dio lugar a una iniciativa en Brasil.

En Brasil, donde la mayor parte de la investigación científica es financiada por recursos públicos, los científicos sienten la responsabilidad de compartir sus conocimientos con el público y este sentimiento, junto con el llamado a la acción de Corlett et al., inició un debate público sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Esta iniciativa reúne a científicos del INCT IN-TREE (un socio de SUFICA, discutido en una publicación anterior) para ofrecer presentaciones todos los jueves. Estos eventos comenzaron a fines de mayo y aún continúan.

Hasta la fecha (26/06/2020), la iniciativa cuenta con una audiencia diversa de más de 1600 seguidores; estudiantes, agricultores, apicultores, maestros, políticos y otros científicos.

La próxima semana, Fabiana Oliveira da Silva (INCT IN TREE), co-investigadora de SUFICA, junto a Joice Reis (IF-Baiano e INCT IN TREE) estarán en vivo hablando sobre cómo podemos ayudar a los polinizadores en paisajes agrícolas. En semanas anteriores, se discutió sobre la conservación dentro del paisaje y los entornos urbanos.

Para obtener más información, manténgase actualizado y vea los eventos en vivo, visite el perfil de Instagram de Guardianes de Chapada y Sertões (@guardioesdachapada). Los eventos en vivo tienen lugar todos los jueves a las 1700 hora de Brasil (2100 hora del Reino Unido).

ACTUALIZACIÓN 10 DE JULIO DE 2020 – SE ANUNCIAN MÁS CHARLAS

A partir de esta semana, semanalmente verán a un científico diferente dar una charla sobre el manejo de los polinizadores y su conservación.

Las próximas charlas serán sobre:

  • Vectorización de abejas en la agricultura (09/07)
  • Vertebrados polinizadores (16.07)
  • Pesticidas y disminución de polinizadores (23/07)
  • Plantas tóxicas para las abejas (31/07)
  • Especies de abejas invasoras y sus impactos (06/08)
  • Manejo de abejas sociales y solitarias para la polinización (13/08)

Nos gustaría agradecer a Caren Souza por proporcionar la información de esta iniciativa, la que se utilizó para escribir esta publicación.

Corlett RT, Primack RB, Devictor V, et al. Impacts of the coronavirus pandemic on biodiversity conservation [published online ahead of print, 2020 Apr 8]. Biol Conserv. 2020;246:108571. doi:10.1016/j.biocon.2020.108571