Lynn, líder del proyecto SUFICA, en Ask a Scientist de la iniciativa Extinction Rebellion

Agroecología: ¿podemos alimentar al mundo sin destruirlo?

Lynn Dicks, una de las líderes del proyecto para SUFICA, ha aparecido recientemente en Ask A Scientist de la iniciativa Extinction Rebellion. Ask A Scientist es una serie de eventos online, que brinda la oportunidad al público de hacer preguntas a los científicos. En mayo, junto con otros tres científicos, Lynn explicó por qué debemos detener la expansión agrícola y discutió las soluciones para alimentarnos sin efectos devastadores en el planeta.

¿Cuál es el problema?

  1. El 40% de la superficie terrestre se utiliza para agricultura.

  2. La agricultura es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

  3. Un cuarto de las especies evaluadas está en peligro de extinción.

  4. Los sistemas de producción agrícola son responsables de hasta el 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

  5. Mil millones de personas aún enfrentan la inseguridad alimentaria a diario.

Ask A Scientist: Agroecology
Credit: Extinction Rebellion

¿Cuál es la solución? ¿Podemos alimentarnos sin destruir el planeta?

Un panel de cuatro científicos se turnó para responder preguntas sobre el rol de la agroecología en asegurar el futuro para la seguridad alimentaria global y la biodiversidad.

Lynn discutió los tres pasos necesarios para lograrlo:

  1. Debemos detener la expansión agrícola. No hay otra opción para detener la pérdida de biodiversidad debido a la agricultura, que no sea detener la pérdida de hábitat.

  2. Debemos recuperar los hábitats naturales y darle hogar a la biodiversidad.

  3. Esto solo se puede lograr a través de la intensificación agrícola que permitiría producir suficientes alimentos en una menor superficie de tierra. Esto debe suceder de manera que no dependa de insumos artificiales, que se sabe tienen impactos devastadores en la biodiversidad y el medio ambiente.

 

Aquí es donde recurrimos a la ecología y los sistemas e interacciones que han evolucionado durante millones de años para ser resistentes al cambio.

 

 

“La agroecología se trata de tratar de recrear [las redes complejas estables] en un entorno agrícola”

 

 

Lynn habló sobre el rol que tiene la biodiversidad dentro de los sistemas agrícolas, y explicó que existe una gran diversidad de especies diferentes, cada una con funciones individuales, en complejas redes de interacción que son muy estables y esto logra sistemas estables.

 

Sin embargo, es importante apreciar que un cambio en la forma en que se gestionan los sistemas de producción agrícola no va a ocurrir de la noche a la mañana y requiere de mucha investigación.

 

 

  “[Esto] es muy intensivo en conocimiento y es extremadamente diferente, muy, muy diferente del enfoque convencional de la agricultura que tenemos en gran parte del mundo hoy en día”.

 

Aquí en SUFICA, estamos trabajando muy de cerca con los agricultores para tratar de recrear algunas de las interacciones naturales de las especies, al interior de los predios, que beneficiarían la producción a través del control biológico de plagas o la polinización, por ejemplo. Estamos haciendo esto para informar la intensificación ecológica en un enfoque basado en la evidencia.

 

Ask A Scientist es una forma brillante de involucrar al público. Extinction Rebellion ha realizado tres eventos como este sobre diferentes temas (y planea ejecutar más), y este último episodio sobre Agroecología fue visto más de 21.3k veces en varios medios, solo en 9 días.

 Puedes ver el último evento completo con Lynn Dicks aquí:

Extinction Rebellion es un movimiento ambiental global que tiene por objetivo comprometer las acciones gubernamentales a detener el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los riesgos asociados del colapso social y ecológico.

 

 

Para mantenerte al día con otros eventos similares de Extinction Rebellion, puedes seguirlos en Twitter y visitar este sitio web.